Oro en México

México es uno de los principales productores de oro a nivel mundial y en los últimos tres años su producción ha disminuido.

 

La producción total acumulada entre enero y junio de este año, ascendió a 40 mil 779 kilogramos, cifra que representó el nivel más bajo registrado desde 2010, de acuerdo con las cifras de los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antonio Estudillo, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la baja producción de oro en el país podría relacionarse a los problemas que se han generado con las empresas canadienses que vienen a explotar recursos a través de concesiones otorgadas por el gobierno, mismas que han sido más reguladas a partir de que inicio este sexenio.

Además, manifiesta que otro de los problemas que se han generado en torno a este sector, son los desacuerdos con los ejidatarios y los campesinos, quienes al no recibir parte de los recursos que se obtienen, ni pagos por usar sus tierras, se han manifestado de tal forma, que les impiden a las compañías mineras ejercer su trabajo.

De acuerdo con los especialistas, la importancia que en los últimos meses se le ha dado al medio ambiente es otro de los factores que ha frenado a la industria, pues conceder los permisos para explotar las tierras con el tiempo se ha vuelto un proceso más complicado.

“A pesar de estas problemáticas, la baja producción de oro como tal, no tendría ningún tipo de repercusión para México, en dado caso sería para las empresas extranjeras que tenían planes de invertir en el territorio. Por otra parte, esto beneficia a la especulación, porque al haber una baja producción de oro, los precios aumentan.

Leave a Comment

0